PRIMEROS PASOS:
El casco debera estar completamente seco, en verano, por lo menos dos meses fuera del agua.
Entonces recien podremos comenzar con la reparacion, cambiando todas las tracas que sean necesarias, una vez hecha la reparacion total, procederemos a remover todo resto de pintura, dejandolo lo mas aspero posible
Una vez terminado este proceso, entraremos en la etapa del plastificado.
En el cual deberemos tener muchas precauciones a la hora de proceder.
Empezaremos pues a imprimir directamente sobre la maderera la resina.
En este punto es conveniente usar resinas epoxicas, son mucho más
caras pero tienen un poder de adherencia en la madera, por mucho, sobre las poliéster. De no permitirlo el presupuesto, se puede impregnar el casco con poliester, dando también buenos resultados. Lo importante de este proceso está en la dilución de las resinas que tendrá que ser la suficiente para que la madera se impregne lo mejor posible.
En el siguiente paso, daremos comienzo al laminado, teniendo la precaución, que entre cada capa de fibra, resina, habrá que efectuar una buena lijada con lijas gruesas.
La cantidad de capas dependerá mucho de las dimensiones de cada embarcación, siendo el número mínimo de dos, para cascos pequeños (botes), pudiendo llegar, hasta 5 o más para embarcaciones de hasta diez metros. Importante es cruzar las capas en la obra viva, con lo cual lograremos multiplicar por dos el número de capas en la zona.
Lo mejor para este tipo de trabajos, es poder tener la posibilidad de invertir la embarcación, para poder tener así un mejor control sobre las tareas, sin grandes desperdicios de material.
Para que el trabajo tenga éxito, será indispensable, impermeabilizar la cubierta, para evitar que entre agua en la sentina, pues de lo contrario, la madera se hinchara y terminara por despegar y aglobar las capas de fibra.
Una de las partes más trabajosa y difícil será la terminación, pues habrá que emparejar la superficie a lijadora y luego masillar y pintar todas las partes.
Pc: Si van a emprender una tarea de este tipo, asegúrense que el costo, no sobrepase el valor de reventa del barco…..!!!!!!!